jueves, 21 de agosto de 2008

"HISTORIAS DE GALICIA" EN TVG.

Para ver capítulo de la serie de TVG en los ordenadores, tambien entrando en : www.youtube.com-pulsar intro ysale pág.con recuadrito donde se escribirá: a ruta do viño en historias de galicia video de la serie de la television de galicia. Aparecerá pág. con varias fotos; hacer clic en la que pone A RUTA DO VIÑOy se verá el capítulo donde hago el papel de L.Moure, fidalgo de Ribadavia, en los tiempos de Cervantes.




Foto sacada del ordenador en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Ribadavia, mientras estaba viendo el vídeo donde actúo en el capítulo A RUTA DO VIÑO ((Televisión de Galicia-(HISTORIAS DE GALICIA)-)) y se narra el interés de los ingleses por comprar vino de O Ribeiro poco antes de los años en que Felipe II mandara partir a la Armada inven cible -1588- hacia Inglaterra contra Isab el I.




Presentacion del capítulo donde se me ve indicando con el brazo derecho levantado. Podemos leer tambien-(clic en la foto, para ampliar)-
la fecha en que se emitió por television de Galicia(5-II-2oo9). Se sabe por testimonio de Estrabón,que por la mitad del S.II a.C. ya se elaboraba vino en el Ribeiro. Posteriormente los monjes del CÍSTER se asentaron en S.Clodio(municipio de Leiro- RIBADAVIA-) y se construyó un monasterio ahora convertido en un hotel-monumento. La calidad de los vinos del RIBEIRO, que al amparo del CAMINO DE SANTIAGO(Patrimonio de la Humanidad por la ONU),habían llegado a toda Europa. Hay que citar los monjes del MONASTERIO DE OSEIRA( a pocos kilom. -Carballiño-Cea) de gran interés( un famoso escritor inglés del S.XX solía pasar, en Oseira días de descanso e inspiración) Existen documentosde los siglos XII-XIII en los que los monjes de Oseira firmaron contratos con propietarios del Ribeiro para la plantación de viñedo.Hay numerosas menciones que en la literatura , como la de Cervantes que en su novela El licenciado vidriera encuentra vino del Ribeiro en una taberna genovesa. La zona esta situada en los frondosos valles verdes bañados por los ríos Miño, Avia,. Arnoia y Barb antiño. Nuestra ruta integra las de "RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA". Oferta para turismo, visitas a las bodegas del Ribeiro, enotecas y actividades culturales y deportivas, aguas termales, etc. En esta zona, en aldeas medievales se pueden visitar castros, juderías, pazos, monasterios etc.Un paisaje del agua y del vino.

Cervantes en su novela "El licenciado vidriera" menciona el vino del Ribeiro como uno de los mejores de Europa. Tambien, como vemos, se alaba con "... vino en quilate subido.-(el de Ribadavia, por donde pasa el rio Avia y por donde muy cerca va a desembocar en el Miño.). / Tambien cerca está el río Arnoia(Hotel-balneario al lado del río Miño; catamarán para navegar por el río. Hay en esta zona varios ríos por lo que bien podría llamarse "de los mil rios", pertenece a la Comarca del RIBEIRO. Hay otro Hotel-balneario en LAIAS, ya cerca de Ourense, en las orillas del río y en un lugar de natural belleza y con aguas termales que brotan calientes de la tierra(naturales) ; las típicas BURGAS orensanas.




A continuación puede verse y oirse(mediante auriculares)-clic en triangulito, abajo izqda.- el capítulo A RUTA DO VIÑO en el programa HISTORIAS DE GALICIA , emitido el 5-II-2009 en la television de Galicia. Mi intervención es como L. Moure exportador de vino del Ribeiro, principalmente a Inglaterra, en el siglo de Shakespeare.

5 comentarios:

meigalla dijo...

esa igrexa traeme vellos recordos....nos ke subiamos po-las escaleiras pra toca-las campas....e pasabamos tardes inteiras ali ollando cara o povo...e agora penso...por que non sacaria unha foto desde ali???

Benito Gómez dijo...

Bien Mari Carmen, pues puedes venirte un dia por aqui y sacamos fotos dsde el campanario, a la vez recordaremos viejos tiempos.bs. de Beni.

Anónimo dijo...

recordar vellos tempos sempre e fermoso....sobre todo eses ke non volven porke non podemos ser nenos outra vez....non savia ke o campanario estaba aberto....a ultima vez ke estiben por ai dixeronme ke non se podia subir...ke agora estaba sempre pechado.

Marcos dijo...

Hola benito soy Marcos, acabo de ver la película y me ha gustado mucho, estás echo todo un artista.
No lo había visto en la TVG y lo cierto es que me ha sorprendido, me parece muy instructivo y además muy ameno.

Reformar Casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.