miércoles, 20 de agosto de 2008

FOTOS, HISTORIA, MISCELANEA, ETC.




Relación con el INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU de Madrid, donde hice al bachill. y el curso preuniversitario que aprobé en la Univers. Complutense de Madrid.De este curso no se examinaba en los institutos, se hacía en la universidad. Eran los planes de estudios de aquella época de Paul Anka, Los cinco Latinos, el rock, FranÇoise Hardy, Silvie Vartan, Bob Dylan,etc. ; los guateques, etc.; el Real Madrid club de fútbol durante varios años el mejor equipo del mundo, etc.etc.







Mencioné al Real Madrid C.F.(equipo que más copas de Europa ganó) y al respecto pongo banderín. Esta final la ganó el Deportivo Coruña que consiguió todos los títulos a nivel España, Copa del Rey, liga y supercopa( eran los tiempos de los jugadores Fran, Mauro Silva, Donato, Alfredo, etc.).Es equipo de la provincia donde está la meta del CAMINO DE SANTIAGO, camino europeo y jubilar( cdo. cae el 25 de julio e n domingo), como Roma, Jerusalén, etc./ Este año-2009- es el del BarcelonaC.F. pues ganó la Copa de Europa en Roma frente al Manchester U., la liga, y la copa del Rey fente al Atl.Bilbao-jugadores: Mesi, Etó,Xavi(del equipo de España que es el actual Campeón de Europa),Iniesta, Pujol, etc.Y puestos a hablar de deportes hay que decir, por lo destacado de este año 2009-el de la crisis, a nivel mundial, por cuestiones financieras mayormente, el de tener por 1ª vez en su Hª USA un presidente negro, de ascendencia africana, B.Obama, -que la selección de baloncesto de España se proclamó, en Polonia, campeona de Europa(con Pau Gasol, Felipe Reyes, Carbajosa, Navarro, Ricky Rubio, etc...., algunos jugando en la NBA), que España es la actual campeona del mun do, que en futbol somos campeones de Europa tambien, que un español ganó el Tour de Francia-A.Contador- y otro la Vuelta-Valverde-, que estamos en la final de la Copa Davis-tenis-, que el Barcelona ganó la supercopa de Europa, que Rafael Nadal estuvo de nº 1 del mundo en tenis, y no quiero acordarme de más, en fin, un año, por lo que a la actividad física-
deportiva se refiere,en el que España es una potencia mundial de primer orden.
España se proclama campeona del mundo de fútbol el 11 julio de 2010, día de S.Benito de Nursia( Patrón de Europa) . Jugó la final contra Holanda, despues de haber eliminado a Alemania, Portugal, etc. " La roja " CAMPEONA DEL MUNDO. El jugador Andrés Iniesta( Albacete) marcó el gol que hizo a ESpaña campeona. Diego Forlán(Uruguay) y que juega en el Atlético de Madrid , fue elegido como mejor del CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTB. 2010. La UEFA Europa League , que ganó el Atlético de Madrid, este año, y que por primera vez se jugó este campeonato-E.L.- contó con Forlán en el club madrileño, jugando como delantero.
qye
Clic en foto para ampliarla y poder leer. Relacionado con el INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU, donde estudié el bachillerato(yo residía en casa de mi tio "Castrelito", en Madrid). De este instituto surgió el equipo de baloncesto "Estudiantes" y fue D.Antonio Magariños-profesor del IRM-su fundador y primer presidente del club, que juega en la ACB(máxima ceteg.) y varias veces campeón de la Copadel Rey.
El músico Pepe Nieto(google: José Nieto músico), recibió 6 Premios Goya etc. es hermano de quien fue compañero mío de bachill. en el IRM, Miguel Angel-estaba relacionado con la música-y recuerdo que estuvimos charlando,en un bar, M.Angel, Miguel Ríos y yo. M.Ríos venía de Granada y empezaba su despues larga carrera musical.Más tarde canta y graba EL HIMNO DE LA ALEGRIA( HIMNO DE EUROPA) adaptación 9ª sinfonía de Beethoven. Vendió millones de discos(Nº 1 en USA, Francia, Reino Unido, etc.).Migu.Angel siendo tan joven, pudo traer a Carmen Sevilla a los los festivales de fin de curso que celebrábamos en el IRM.-(ver en google: miguelangel nietogonzalez)./ Menciono tb. a P.Veiga( autor música HIMNO GALLEGO, Alborada-interpretada por " Los relámpagos"- , etc. Falleció en Madrid en 1906. La princesa Dª Letizia, nuera del rey Juan Carlos I, posteriormente, ya en la democracia, fue tambien alumna del IRM. / Pongo, como recuerdo personal, un recuerdo del Htel Qeens de Berlin. Pude ver lo quedaba del MURODE BERLIN.; con danke y bite me fui arreglando por Berlin incluso viajé en el metro.Por las calles celebraban fiesta típica y graciosa, con traje de boda recordando fecha de boda. Era el 9-9-99( 9sept.1999)-todos 9s.- Otra relación con el IRM: en los años 60, muchos españoles se iban a trabajar a Alemania; desde allí, a través de la embajada y del IRM, podían esturdiar el bachillerato.
Anteriormete me referí a la familia real por ello es de mencionar el PREMIO PINCIPE DE ASTURIAS(D.Felipe de Borbón y Grecia).La fundación Princ.Asturias acaece en 1981.En solemne acto académico, en Oviedo se entregan los premios para promocionar los valorores científicos, culturales y humanísticos de Patrimonio Universal. Han recibido este premio: UNICEF, EL CAMINO DE SANTIAGO, Vicente Ferrer, La OMS(Organización Mundial de la Salud), Cable News Network(CNN),Bob Dylan, Paco de Lucía, Santiago Calatrava(arquit.), Estación Espacial Internacional, Lula da Silva, Frederick Klerk y Nelson Mandela, E.Fuentes Quintana(economista), Rafael Nadal(tenista), Miguel Indurain, Lance Armstrong( uno de los mej. ciclistas del mundo-luchó para superar enfermedad tenida como terminal-) ,, etc.

Carteles donde figura mi tío con quien viví en Madrid, como anteriormente mencioné.






De los amigos de mi tío que menciono en el cartel, F. Santalices le hacía visitas en el comercio de mi tío, en Madrid, frecuentementey conversaban mucho sobre Galicia.



Ver en google: Faustino Santalices y Otero Pedrayo(Patriarca de las letras gallegas).










Arriba mi hermana Hermitas, época de colegiala en las carmelitas de Orense; desde aquí la recordamos con cariño(se fue al cielo). Abajo mi tio Castrelito, familiares y vecinos en Ribadavia en la década de los años 30.


Como se ve en las dos fotos inferiores, varios amigos nos reunimos para celebrar un MAGOSTO. Yo estoy con mi novia de entonces en actitud cariñosa.Es el MAGOSTO una fiesta típica. En Ourense el 11 de noviemb., S.Martín-S.Martiño- su patrón; en este día todos van a celebrarlo al monte. Se asan las castañas, se acompañan con "viño novo", chorizos, etc. Puede terminarse con una queimada.Es fiesta de alegría y amistad. Cantamos cantares populares, etc. en esta muy típica fiesta.


Cerca de donde me hospedaba en la C/Hortaleza(parte d arriba de foto) está la iglesia de S.Antón-antiguo colegio de los P.P. Escolapios-(17 enero tradicional desfile y bendición de animales de compañía que se comenta en los periodicos madrileños) donde estaba cuadro de Goya(aragonés como Ramón y Cajal, premio Nobel-la neurona-) : La última comunión de S. Jose de Calasanz. GOYA y VELAZQUEZ dan fama universal al MUSEO DEL PRADO.


84



Foto del cuadro de GOYA que anteriormente menciono. También es de destacar las pinturas que hay en la Basílica del Pilar de Zaragoza igualmente del genial pintor aragonés, que pintó en Madrid, a la duquesa de Alba , la familia de Carlos IV, .costumbres del pueblo madrileño, la vendimia, sobre las invasiones napoleónicas , tauromaquia, dibujos, etc.



Aquí estoy jurando bandera en el Campamento de Santana, en Cáceres. En aquellos tiempos de mi juventud el servicio militar era obligatorio para todos los capacitados. Era el mes de julio de 1969-en aquel mes llegó por 1ª vez en la Historia, el hombre a la Luna. Desde el Centro Espacial Kennedy(Florida -USA-) se lanzó el Apolo 11 y Neil Armstrong fue el 1er. hombre que pisó la Luna. Desde las instalaciones en Robledo de Chavela(Madrid) se apoyó tambien esta gesta humana.


Credencial que me dió el entonces Gobierno Civil(hoy Delagación del Gobierno), para intervenir en las Elecciones Europeas. Despues, ya en 2002, comienza, en España, a circular el dinero en euros que sustituye a las pesetas.


Como se ve, el periódico "La Región"(25-II-1.999) publicó mi intervención ante la conferencia del Delegado del Gobierno enGalicia. Al fondo se ve al catedrático de Historia, Enrique Bande(con frecuencia da conferencias en centros cul turales) que dirige su mirada hacia mí, con atención, mientras estoy exponiendo mis opiniones. Tambien estaban, entre el público, Bermudez Couso, Jaime Dávila, etc.








Dedicatoria que me fixo Lueiro na súa casa en O Grove.




En mi camiseta: Festive finds-en cuadro, Baiona(1º puerto supo del descubrimiento de America-1/III/1493.Pinzón;"La Pinta"-).En el otro cuadro: yo concursando en la TVG-1.995,;en mi casa y en la FEIRA DO VIÑO DO RIBEIRO en Ribadavia. En Baiona es muy interesante la FIESTA DE LA ARRIBADA (principio de marzo); se representa, al aire libre, la llegada, por primera vez en la Historia, de la noticia del Descubrimiento;, actuación de grupos folklóricos y musicales internacionales, etc.Muy buen lugar para el bien comer, el marisco, etc.También
cuenta con playas muy buenas cercanas(ej. playa América, etc.). Cerca se puede
visitar el templo votivo del famoso arquitecto gallego Antonio Palacios( Palac.telecomun. de Madrid, Edific.Bellas Artes, edific.Centro Cultural Caixanova-inaugurado en 1927-de Vigo, la tan fascinante iglesia de la Vera Cruz de Carballiño, etc.)









En Luarca.
Cartel en iglesia de Lloret de Mar(Girona), donde estuve este año: también estuve en Figueres - donde está el museo de Dalí-, de regreso del sur de
Francia--Collioure, donde está la tumba del escritor sevillano Antonio Machado.

Aqui se me ve en Roma.Estuve cerca del papa en persona en la plaza de S.Pietro, que estaba repleta de gente, además había una pantalla para ver mejor al papa desde toda posición(en la drcha. aunque con las limitaciones de mi composición fotográfica puede observarse).Era Juan Pablo II, antecesor del actual Joseph Ratzinger(Benedicto XVI). En el año 2000 estuve tmbien con motivo del año jubilar que, en Roma, se celebra cada 25años. Como manda la tradicion eche mis moneds en la Fontana de Trevi que por lo que se dice van para beneficiencia./ Este año(2010) es año santo en SANTIAGO DE COMPOSTELA(TB.EN CARAVACA DE LA CRUZ-Murcia). El pasado 1 marzo fue recibido por el papa Benedicto XVI el pres.de la XUNTA DE GALICIA(Alberto Nuñez Feijoo-PP-) ; ese. día 1 se cumplió el 1er. aniversario de haber ganado las elecciones N.Feijoo. Con la idea de promocionar todavía más el CAMINO DE SANTIAGO(Camino europeo), Feijoo, acompañado por el arzobispo de Stgo.Mons.Julián Barrio, fueron al Vaticano. En un ppio. parece ser que el papa no tenía mucho espacio en su agenda para realizar la propuesta que llevaban Barrio y Feijoo; unos días despues el papa comunicó que vendria a Stgo. en este año jubilar, lo que yo considero un gran éxito en la gestión de Mons. Barrio y Feijoo.
CAMINO DE SANTIAGO.
Ruta europea hasta Santiago de Conpostela, donde se dá culto al apóstol Santiago el Mayor.
Declarado por la UNESCO , Patrimonio de la HUMANIDAD; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y Calle Mayor de Europa.
La vieira como símbolo. / Cruz de Santiago.- Cruz latina de gules; con forma de flor de lis en empuñadura y brazos. Las tres flores de lis representan el honor sin mancha. La forma similitud de espada representa el carácter caballeresco. Es emblema, desde el S.XII, de la Orden de Santiago(Orden Militar).
AÑO SANTO JACOBEO(Galicia, Xacobeo).
Año en que el 25 de julio cae en domingo. Este año es AÑO STO.-XACOBEO 2010-En 2021 volverá a serlo. Sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años; así es la secuencia de series. / El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en 1126.
La peregrinacion a Compostela tiene ya más de mil años. Es flujo de culturas y pensamiento. Con arrepentimiento por las faltas o pecados se obtiene gracia jubilar y el perdón.
El Camino de Stgo. ha favorecido grandes obras( ej. la fachada del Obradoiro-inicio 1738, de Fdo. de Casas- una de las obras más espectaculares de Europa, inaugurada en 1751, año sto. compostelano.) . El origen del Año Sto. es medieval. El Papa Calixto II (Códice Calixtino- 1/2s. S.XII) posiblemente lo instauró; - indulgencias. Debido a falsificaciones de documentos las fechas no son exactas.
Santiago es considerado como mediador. El 25 julio 1322 (dmgo.) se inició de forma oficial el jubileo. / En el S.XV, venían barcos procedentes de Inglaterra. Se llevab an vino del Ribeiro, a pesar de que Inglaterra no facilitaba viajes para no se llevasen capitales fuera.
El fenómeno del Jacobeo sigue; es tambien contemporáneo. La presencia de Juan Pablo II en Santiago, con su discurso europeísta, tambien promocionó el Camino de Santiago. El Consejo de Europa lo refiere como primer Itinerario Cultural Europeo.

Los Reyes Católicos: Hospital Real de Compostela( hoy hotel). La peregrinación viene desde todos los contin entes./ Encuentro internacional en TUI(proximidad con VIGO)-lugar de extraordinaria belleza, muy de visitar y con unos alrededores realmente fascinantes.

Pongo, a continuación, foto donde se me ve haciendo el CAMINO DE SANTIAGO , a pie, desde Arzúa (Coruña).Hicimos la peregrinación un grupo organizado por el Ayuntamiento de Cenlle perteneciente tambien, como el mío, a la comarca del Ribeiro. Es de señalar que el alcalde de Cenlle, debe ser único por su veteranía pues me dijo, mientras hacíamos el Camin o de Santiago, que llevaba 41 años de alcalde; además es el actual presidente de la COOPERATIVA VITIVINÍCOLA DEL RIBEIRO, habiendo ejercido, durante muchos años, la profesión de maestro de primera enseñanza. Por lo que deduje, despues de nuestras conversaciones, es hombre de buen criterio, amable, y de buen talante y, con iguales virtudes puede destacarse a su Sra., tambien profesora.




________ ______________________________________
---------------------------------------------------------------------




En este vídeo, entre otras cosas, puede verse sobre la zanfona y, de pasada-12:01-, foto de F. Santalices( lo menciono anteriormente ). /Solfa, -20:25/, TORRE DE HERCULES( Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), -32:20-. Puede verse el capítulo de "HISTORIAS DE GALICIA" de la TVG referido al sectores de la economía de Galicia( al final documental sobre las empresas ZELTIA, ZARA, PESCANOVA, ...). Comienza con O peixe( LA PESCA), sigue A RUTA DO VIÑO(EL RIBEIRO) -donde interpreto al fidalgo L.Moure- y despues con el comercio de vacuno( TERNERA GALLEGA).
Comienza el vídeo con un anuncio publicitario( Gadis-supermercado-); despues sobre música y canto y a continuación, el capítulo de "HISTORIAS DE GALICIA".

1 comentario:

Carlos J. Galán dijo...

Benito, por si quieres echarlo un vistazo, en un post que he publicado hace unos días sale una referencia de prensa de tu tío "Castrelito", una reseña de una novillada en mi pueblo, El Hoyo de Pinares (Ávila), en septiembre de 1928. http://www.lanotadiscordante.com/2012/09/la-feria-taurina-de-el-hoyo-de-pinares.html
Un saludo.