jueves, 21 de agosto de 2008

RELACIONADO CON EL RIBEIRO

/
CONGRESO /Tuvo lugar, en la Casa de la Cultura de Ribadavia, Congreso de UNIONS AGRARIAS para tratar de elecciones de delegados de la zona de Ourense occidental. Asistió inspector de la XUNTA DE GALICIA para supervisar y se nos anunció que el 20 febrero tendrá lugar, en Santiago, //...pte. ...//
Unions Agrarias-UPA(union pequeños agricultores) es sindicato ligado a UGT(Union general de trabajadores) cuya central está en Madrid, en la calle Hortaleza, en edificio que fue de monjas de clausura; está en la misma calle donde estaba el colegio de los escolapios de S.Antón en cuya iglesia está el cuadro de Goya de S. José de Calasanz-fundador de los escolapios y de escuelas de enseñanza. El cuadro puede verse en este blog.
(continuac. de ...pte. ...//Ya en Stgo. el sáb.20II-2010). En 1er. lugar se informó sobre las elecciones; Comis.Ejec.,etc.-Roberto Gª vuelve a ser eleg.Secr.Xeral./ Desde la tribuna de este CONGRESO GRAL. U.A.-UPA hablaron: -Lorenzo Ramos quien felicita a Roberto G. y se refiere al sentirse orgulloso de ser agricultores y ganaderos y el medio rural. Tambien al tema de los precios justos, eje central de la actividad sindical. ... afrontar futuro con ilusión , ... las crisis.... La PAC; reformas. Hace referenc.al aspecto político, PSOE, PP, etc. ..."la agricultura afectada por la crisis financiera(créditos y financiación), tarifas eléctricas, gasoil, . Toma la palabra Cándido Méndez(Secr.Gral. UGT) Dice de Roberto haciendo alusión a la canción de "Los Panchos" "Si tu me dices ven". Toca el tema del despoblamiento rural, de las privatizaciones-considera equivocac.-(ej. CAJA POSTAL). Defiende el Sistema Público de Pensiones, además dice que bajar los impuestos no sería solución, y sobre los males de la especulación./ En cuanto a POLITICA AGRARIA COMUN hay que regular. / Habla Elena Espinosa Mangana(orensana) y hace hincapié en que la agricult.-ganader. mantienen vivo el medio rural-empieza hablando en gallego y termina en español, la ministra-. Dice que el sector "está na prioridade de la UE" para decir despues, que el mercado no lo soluciona todo y que estamos en momentos difíciles, que hay que seguir invirtiendo en el campo./Durante este semestre de Presidencia de la UE...(regular, invertir, etc.). ..."tenemos una población envejecida". Europa deb e establecer políticas de igualdad y que no tengan marcha atrás, gobierne quien gobierne./Negociación agraria = rendas dignas". Referiuse tamén a devoluc. imptos. hidrocarb., etc. El tema de los CONTRATOS HOMOLOGADOS, para la estabilidad de los precios, tambien fue aludido. No dejó en el tintero tampoco el tema de la crisis mundial. También apunta que UA colabora contra el problema del cbo. climático./ Toma la palab. Alberto Núñez Feijoo(Pres.XUNTA-PP-). Se refiere al XACOBEO-JUBILEO de este año 2010. Toca el tema de la leche, dice como entran toneladas de otros países a bajos precios. Propuesta de Política Agraria Común. Galicia como potencia agraria.
Finalmente fala Roberto G. e dí como un producto perecedeiro como o leite....Fai un chamamento a Administración Central e a Autonómica. Tamén toca, entre outros, o tema das uvas reseñando o tempo que tardan os agricultores en cobrar. .... con independencia del partido que este gobernando UGT,UA-UPA,...... Agradece confianza....














Hicimos viaje visita bodegas francesas de la Borgoña, al final de curso de viticultura y enología.
(Vino de E.Rojo presente en la Chef Table de la ONU y en cena Rockefeller Center de Nueva York.).





Los "culeiros"(cestos grandes-foto- ; usados mayormente en el Ribeiro) cargados de uvas se vacia ban en las"tinas" que en carros de bueyes se transportaban a las bodegas para que, despues de pisadas encima de las cubas de madera, en éstas acaeciese la fermentación(transformación de azúcares en alcohol y gas carbónico).Antes se añadía, proporcinalmente, metabisulfito. Foto propia década 1950.Clic para ampliac.

NOTICIAS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS ACERCA DE O RIBEIRO.
Considerando(ver nº de visitas a este blog-clic en ver todo mi perfil(arriba en ppio. de este blog-) que el nº de visitas es importante-hoy 2-XI-09 van ya 1300-y que ello puede dar lugar a un mayor conocimiento de los vinos del Ribeiro y sus distinguidas características , iré escribiendo aquí informaciones al respecto. Agradeceré comentarios. B.G.R.

-El vino Casal de Armán(nombradas sus bodegas en este blog, al poner sobre comida en restaurante con motivo de rodaje de la serie "Historias de Galicia" de la TVG) fue elegido por una revista " el mejor de España". La revista Vivir el Vino lo eligió en la categoría de caldos blancos. Varios bodegueros fueron los encargados de puntuar en una cata a ciegas. La entrega de estos premios 11 Magnificos será en enero en Madrid. Parece ser que el Consello Regulador, que preside Luis Anxo Rodriguez Vázquez, quiere promocionar, esperemos que con acertado criterio, los vinos de nuestra comarca de O RIBEIRO. (Faro de Vigo, 31-oct. 2009).


Cartel de A RUTA DO VIÑO. En él puede verse, en donde pone Pousadoiro, lo que fue A illa y la Cabreira(mucho viñedo había en estas zonas), así como parte del paraje que llamábamos O rañote; aqui en los tiempos de mi niñez íbamos con el ganado para que pastase, mientras jugábamos a aquellos juegos de a billarda, o marro , as pajadiñas, a la una ande la mula, etc., juegos a los que tambien jugábamos en la escuela cuando D.Eulogio Gómez Franqueira(( fundador de laempresa COREN- una de las mas importantes de España en alimentación-,
y senador por Ourense en aquel partido de la transición hacia la democracia UCD(Unión de Centro Democrático-el partido político de Adolfo Suárez, con el rey Juan Carlos I.-)) era maestro de escuela-hoy enseñanza primaria-. Tamabién nos poníamos a nadar en el Miño así como en un pequeño río de agua caliente(sí de agua caliente) que procedía de una poza que llamábamos " a burga" donde el agua podría estar mas o menos a 80º C(daba la sensación de que estaba hirviendo-si echábamos una rana quedaba cocida-) Todo esto quedó bajo el agua al construirse el Embalse de Castrelo para producir energía eléctrica. Enegía eléctrica sí ( muchos megawatios) pero uno de los sitios más fértiles para la agricultura de España quedó anegado por las aguas(primun vivere et deinde filosofare" decían en latín, que aplicado a esto sería primero alimentos y después energía eléctrica; en fin,vaya esta herida a la naturaleza, y que a los de Castrelo mucho nos dolió, por las energías y si son sostenibles mejor para el progreso, siempre que no nos falte aquello que es primordial para nuestra vida. A ver si ahora el presidente de Estdos Unidos, Obama, adhiere más a USA en el protocolo de Kioto.


BODEGAS POUSADOIRO.-En CAstrelo de Miño, varios hermanos amigos míos, uno cura, maestras, médica, etc. y otro es el director del Instituto Otero Pedrayo . Esta familia(Fernández Rodríguez) además son los propietarios de esta bodega y sus excelentes vinos han obtenido varios premios en concursos de cata.






Aquí estoy delante del cartel anuncio del OPEN DE LAS NACIONES puesto en la puerta de la cafetería del Club Náutico de Castrelo de Miño(el día de la competición donde mantuve conversación con una chica sueca componente del equipo sueco).


Manifestación en Santiago en diciemb.2006.Convocada por el sindicato Uniòns Agrarias.Conmigo sindicalista compañera de Laura (de la oficia de Ribadavia).





























Clic en foto(CONGRESO) para, como en todas las demas, ampliarla y así poder leer sobre lo acontecido en el PALACIO DE CONGRESOS sobre cbº. climático, Protocolo de Kyoto, etc.

















Carta que recibí durante el curso de VITICULTURA Y ENOLOGÍA.
Foto que hice desde interior monasterio.Puede observarse(en cristal) la similitud de la cruz con la de Caravaca(Murcia, Jubilar en 2010). Este claustro es de planta cuadrada, galerías con bóvedas de crucería.Arcos de medio punto apoyados sobre esbeltas columnas seudo jónicas. Escalera con bóveda estrellada, que comunica con la iglesia. Pasado cirterciense; los monjes implantaron el cultivo de la vid; origen de la COMARCA DE L RIBEIRO. El monasterio fue inicialmente de monjes benedictinos. La iglesia(S.XII) tiene 3 naves y 3 ábsides semicirculares.
Actualmente en este monasterio hay un hotel con unos alrededores con verdes paisajes, el rio Avia, aguas termales que brotan calientes de la naturaleza etc. Un entorno de tranquilidad donde puede cuidarse la salud física e intelectual disfrutando de unos paisajes de gran belleza. .







No hay comentarios: